La Guardia Civil de Castellón ha detenido a un vecino de Onda como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil tres años después de que la víctima acudiera al cuartel a pedir auxilio por la falsificación de su identidad en internet.

Los hechos se remontan al pasado año 2008 cuando un menor, acompañado de su madre, compareció en el cuartel de la Guardia Civil de Onda para denunciar que personas desconocidas habían registrado un correo electrónico haciéndose pasar por el joven. El correo virtual iba acompañado de una fotografía del menor en la que aparecían mensajes injuriosos y ofensivos que su autor escribía con la identidad del denunciante.

Una vez interpuesta la denuncia se hizo cargo el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón. Los agentes que se hicieron cargo del caso analizaron los datos aportados en la denuncia que autorizó la madre, dado que su hijo era menor de edad, y comenzaron su investigación.

Según indicaron ayer al cierre del caso, los guardias especializados en delitos informáticos comprobaron que la fotografía del menor que aparecía en los correos correspondía a la misma que figura en la orla del centro donde cursó sus estudios la víctima de la suplantación.

Este dato fue determinante para que los agentes identificaran a los dos individuos, uno de ellos menor de edad, que presuntamente participaron en la suplantación de la identidad. En este sentido, y siempre según fuentes de la Guardia Civil, “como resultado de los datos descubiertos en las investigaciones se pudo averiguar el origen de las conexiones de los correos ofensivos”.

Después de establecer el vínculo entre la víctima y los supuestos autores de los hechos, la Guardia Civil procedió a la detención del titular de la línea de internet a través de la que había enviado los correos electrónicos a varias personas. Por otro lado, los agentes identificaron a un menor que reside en el domicilio y que había sido compañero de estudios de la víctima en el pasado. H