La custodia del niño de Pilar enfrentó de forma determinante al presunto asesino de Vilafamés con su víctima. Al parecer, Josué se negó a que la nueva pareja de su exmujer, Javier Felis M., disfrutara más tiempo del bebé que él mismo y, siempre según estas fuentes, este hecho determinó la ejecución del crimen.

Sus allegados aseguran que el asesino confeso, más que movido por los celos por la nueva relación de ella, actuó por venganza por la custodia del pequeño. Al parecer, Josué estaba muy vinculado al niño y se negó a aceptar que debía separarse de él para que pudiera repartir su tiempo con su madre y la nueva pareja de ésta, con la que convivía.

La noticia cayó ayer como un jarro de agua fría para los familiares del detenido. Una de sus sobrinas se enteró del suceso por los medios de comunicación y trasladó la sorpresa de la familia al conocer que el hermano de su madre había matado "al hombre con el que se fue Pilar cuando aún estaban casados". Aunque su familia desconocía las intenciones de Josué, un vecino aseguró ayer que en algún momento insinuó la tragedia a los suyos.

NUEVOS VECINOS // Fuentes de su entorno confirmaron que hacía muy poco tiempo que Josué y Pilar habían zanjado su matrimonio después de que ella, a los pocos meses de dar a luz al niño, emprendiera una relación con Javier Felis, con el que trabajaba en una azulejera de la zona. La víctima vivía en la Pobla con la mujer en un piso alquilado meses atrás, aunque solo ella estaba empadronada en la localidad, según indicó ayer el alcalde, José Carlos Selma, a este periódico.

Ambos compartían un inmueble de reciente construcción en la carretera de Cabanes de la Pobla Tornesa, pero apenas se prodigaban por el pueblo, dado que trasladaron allí su residencia cuando iniciaron su relación, hacía escasos meses. Ni siquiera el niño que ella había tenido durante su convivencia con el asesino confeso tenía contacto con otros pequeños de la localidad porque su madre lo llevaba a diario a una guardería de un municipio vecino.

Selma apuntó que "como consecuencia de la separación" la pareja decidió emprender una vida en común alejada del entorno anterior de Pilar y su exmarido y empezar de nuevo. De esta manera, Javier se trasladó desde la capital de la Plana Baixa a la Pobla.

Por otro lado, según confirmaron ayer desde el Juzgado de Guardia de Castellón, Josué A. G. pasará todo el fin de semana en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil de Castellón. A lo largo de la mañana del lunes, los agentes lo trasladarán hasta la Ciudad de la Justicia para que preste declaración ante el juez que se encargará de instruir el caso. Tanto si ratifica el crimen que confesó al entregarse, como si se desdice de su primera versión en la nueva declaración, Josué será trasladado a continuación hasta la prisión, donde aguardará el señalamiento del juicio privado de libertad.

En otro orden de cosas, el cadáver de la víctima está ya en el Instituto Anatómico Forense de la capital a la espera de que los especialistas le practiquen la autopsia. Una vez finalizado el examen, el juez tendrá que autorizar el enterramiento, que se producirá la próxima semana. H