Torralba del Pinar y Alcudia de Veo son las últimas poblaciones afectadas por la oleada de robos en el interior, que también ha afectado a Olocau del Rei y a Castell de Cabres, como publicó Mediterráneo en su edición de ayer.

Así, los asaltos a diversos edificios municipales han sido denunciados por responsables de los ayuntamientos de Torralba del Pinar y Alcudia de Veo ante la Guardia Civil de Onda.

El primero tuvo lugar en la noche del miércoles 8 de junio, horas antes de la investidura de Mari Carmen Alós, la alcaldesa, quien descubrió el asalto a la mañana siguiente al ir a abrir las dependencias del Ayuntamiento. Los ladrones forzaron la cerradura del consultorio médico, cuyo interior comunica con el consistorio. “Estaba todo revuelto pero sólo se llevaron una cámara de fotos digital porque imagino que irían con prisas”, indica Alós, que añade que ningún vecino oyó a los asaltantes.

Tres noches después, el Ayuntamiento de Torralba del Pinar fue el objetivo de los cacos. La mujer de la limpieza fue la que descubrió la cerradura destrozada del consistorio, cuando se disponía a limpiar el edificio, que acogía ese mediodía el acto de investidura de la nueva corporación.

Los ladrones se apropiaron de una televisión de plasma de 42 pulgadas y de un reproductor de DVD, ambos sin estrenar y aún embalados, así como una cámara digital y diversas insignias con el escudo del municipio bañadas en oro pero sin valor alguno. Después se dirigieron al horno, ubicado en los bajos del Ayuntamiento, del que se llevaron dos garrafas de aceite. Asimismo, entraron en el consultorio médico y en un almacén municipal anexo a la iglesia, aunque de allí no sustrajeron nada. “Es obvio que buscaban cosas de venta fácil, ya que no tocaron los ordenadores de mesa”, según las mismas fuentes. A pesar de reventar diversas cerraduras, actuaron con máximo sigilo, pues tampoco en Torralba fueron sorprendidos por vecinos.

La Guardia Civil ha abierto dos investigaciones y tomado huellas, cuyo análisis determinará si son los mismos autores en ambos casos, según la Benemérita. H