El presunto asesino de Javier, el joven que murió el viernes en Vilafamés, mantuvo la sangre fría aún después del crimen. Antes de acudir al cuartel de la Guardia Civil para entregarse, Josué A. G. llamó a la empresa de transportes en la que trabajaba para avisar de su baja. "Sintiéndolo mucho, el lunes no iré a trabajar. Acabo de matar al amante de mi mujer", espetó a la persona que descolgó el teléfono en la oficina.

Al finalizar la llamada, acudió en su vehículo hasta el instituto armado y confesó los hechos. El supuesto autor del crimen fue trasladado horas después a la comandancia de la Guardia Civil de Castellón, donde ha permanecido detenido en los calabozos hasta hoy, mientras los agentes le han interrogado. Esta mañana pasará a disposición judicial para prestar declaración por los hechos ocurridos en la céntrica plaza La Tanca de Vilafamés a última hora de la tarde del viernes. A partir de ese momento, el juez comenzará a recabar las pruebas de la instrucción del caso.

Una de las hermanas de Josué calificó ayer de "honrado y trabajador" al detenido, además de insultar a Pilar y a la víctima por, siempre según esta parte, "provocarle". "Ella le ha llevado a la locura", aseguró, tras reconocer: "Mi hermano es un asesino".

Por su parte, los familiares y amigos de Javier Felis enterraron ayer al joven. El cadáver fue trasladado desde el Instituto Anatómico Forense de Castellón, después de que se le practicara la autopsia, hasta un tanatorio de la capital de la Plana Baixa y, a continuación, se celebró una misa en su honor en la parroquia María Auxiliadora. Los restos de Felis reciberon sepultura en el cementerio municipal de Burriana pasado el mediodía de ayer.

Los resultados del informe forense no trascenderán hasta que el juez cite a los médicos para que presenten sus conclusiones ante la sala. De momento, los únicos datos que se han hecho públicos sobre el tiroteo son los dos disparos mortales de necesidad que causaron el fallecimiento de la víctima casi en el acto.

De hecho, los facultativos que acudieron en su auxilio solo pudieron constatar la muerte del joven, tal como comunicó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que envió dos ambulancias hasta el lugar de los hechos tras recibir la llamada de socorro. H