El Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del detenido por matar a disparos a un hombre el pasado viernes en Vilafamés. Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el titular del juzgado, el magistrado Manuel Aleis, ha abierto una causa contra el detenido, Josué Almarcha, por un supuesto delito de asesinato

De esta forma, el juez descarta la imputación del homicidio, cargo por el que podría recibir una condena más leve en caso de probarse la autoría de los disparos, y le acusa directamente de asesinato. Así pues, el tribunal entiende que en la muerte de Javier Felis tuvo que haber precio, recompensa o promesa; alevosía o ensañamiento por parte del autor confeso del crimen.

Según fuentes de la investigación, el suceso podría tener un móvil sentimental, por lo que la recompensa, promesa o precio perdería fuerza como causa del suceso. Por otro lado, los testigos presenciales y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han confirmado que el asesino confeso efectuó dos únicos disparos "mortales de necesidad", de manera que no "aumentó deliberada y de forma inhumana el dolor del ofendido", según establece el Código Penal en el caso del ensañamiento.

Sin embargo, el juez Aleis, que tomó declaración al procesado en la tarde de ayer durante más de dos horas, entiende que el acusado tenía intención de matar en la tarde del pasado viernes 17.

La familia del procesado acudió a la Ciudad de la Justicia con la intención de acompañar al detenido, que finalmente fue conducido por los pasillos interiores del edificio para no ser visto.

El Juzgado de Guardia de Castellón informó ayer de que un letrado del turno de juicio defenderá al detenido del cargo que se le imputa mientras dure el proceso penal. Josué entró ayer en la prisión de Castellón I después de haber pasado el fin de semana recluido en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil.

El suceso ocurrió sobre las 20 horas del pasado viernes en la plaza de la Tanca de la citada localidad, cuando un hombre de 35 años edad fue abatido a tiros con una escopeta por, supuestamente, Josué Almarcha, que se entregó posteriormente en el cuartel de la Guardia Civil. H