El Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón procesará a un conductor de furgonetas adaptadas para el transporte de discapacitados el próximo mes de septiembre, acusado de abusar de una menor enferma. Los hechos se remontan al año 2007, cuando la familia de la niña denunció al chófer, que trabajaba para la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe), por supuestos abusos hacia la menor.

Al tener conocimiento de la existencia de una denuncia, la entidad decidió "apartar al trabajador del servicio como medida cautelar a la espera de una resolución firme", según indicó ayer el presidente de Cocemfe en Castellón, Carlos Laguna. Sin intención de decantarse por ninguna de las partes, Laguna trasladó su interés por actuar de la forma "lo más respetuosa posible, tanto con el derecho a la intimidad como con la presunción de inocencia". De momento no ha trascendido la pena que solicitará la familia de la víctima para el imputado. Sin embargo, hasta tres forenses están citados a declarar en el juicio oral que tendrá lugar el próximo día 20 de septiembre. Los peritos examinaron a la niña después de que los padres alertaran de que podría estar sufriendo abusos por parte del conductor que la trasladaba a diario en las furgonetas adaptadas. La acusación tratará de probar las secuelas físicas y psíquicas que le causó el supuesto agresor durante el tiempo en que, presumiblemente, se repitieron los abusos.

TRAYECTORIA // El presidente de Cocemfe en Castellón recordó que es la primera vez que la organización se ve envuelta en un asunto de estas características después de 20 años ofreciendo transporte adaptado a discapacitados. El servicio comenzó con un solo vehículo y, en la actualidad, permite el traslado "diario y gratuito" de 425 personas con 19 furgonetas. En 2010, Cocemfe realizó 59.500 desplazamientos "puerta a puerta" en Castellón.

Para proteger la trayectoria de la plataforma, Carlos Laguna espera que los servicios jurídicos puedan resolver un conflicto que ha angustiado a las personas que trabajan en la agrupación y, cómo no, a las que reciben asistencia por su discapacidad. H