La heroína ha asumido un inesperado protagonismo en el último año. Según los datos recogidos en la memoria de Patim 2010, el número de personas que demandaron tratamiento registró un "inquietante repunte" hasta situarse en el 6,2% del total. Un incremento que ya se apuntaba en 2009, cuando se invirtió la tendencia a la baja de los últimos años. No obstante, la cocaína se mantiene como la droga principal de consumo (26,2%) e incrementa su presencia asociada con heroína (14,5%). El presidente de Patim, que presentó estos resultados en la Llotja del Cànem de Castellón, reclamó más recursos para atender a la población y a las familias que acuden demandando ayuda pero que cada día tienen más difícil cubrir sus necesidades básicas. Francisco López y Segarra explicó que a través de los diferentes programas y servicios de Patim, en 2010, se atendieron a más de 1.000 personas y 144 familias.

El porcentaje de altas terapéuticas se situó en el 31%, obteniendo unos resultados "mucho mejores si los programas son de larga duración". López y Segarra añadió que en estos casos se aprecia un "aumento de la toma de conciencia respecto a su problemática, desarrollando un estilo de vida satisfactorio, integrado en un entorno más normalizado, al mismo tiempo que se consolidan mejor las habilidades de afrontamiento tanto congnitivas como conductuales, necesarias para su mantenimiento"

En el área de la inserción laboral, 46 personas lograron encontrar un puesto de trabajo a través del Centro Integra´t de Patim. En total se atendieron 513 personas, una cifra muy similar a la del año de inicio de la crisis económica, pero en la que también se incorpora un nuevo perfil de demandante. Además de las personas de exclusión social, se han añadido como solicitantes de ayuda en la búsqueda de empleo, quienes llevan largos periodos de inactividad laboral y aquellas personas que carecen de prestaciones económicas. En este sentido, la vivienda de apoyo a la inserción de Patim se ha convertido en una alternativa para diez personas mientras buscaban empleo. "Son necesario programas más eficaces y eficientes para atender a esta población y no sólo me refiero a los drogodependientes", remarcó el presidente de Patim.

Al repasar las actividades dirigidas a la prevención de las adicciones –tóxicas y no tóxicas- Francisco López y Segarra advirtió que existe una "pérdida de la percepción del riesgo que suponen las drogas, tanto en los jóvenes como en las familias".