El Cuerpo Nacional de Policía de Castellón dará un margen de recuperación al anciano agredido en Vila-real el pasado mes de mayo para decidir si puede incluir su testimonio en la investigación para dar con los delincuentes, que aún no han sido detenidos. Ante esta dificultad, los agentes buscan otras líneas de trabajo que concluyan con la detención de los dos encapuchados.

Fuentes policiales han confirmado que la identificación y búsqueda de los dos individuos que dieron una paliza a Eduardo, de 76 años, y a su esposa María, de 74s, continúa a pesar de que, de momento, ninguno de los dos puede hacer declaraciones por motivos de salud. Pese a que el hombre ha recibido el alta médica, sus facultades mentales están alteradas y no puede testificar.

Los efectivos pensaron, en un primer momento, en la posibilidad de que el varón, el único de los dos que salió del estado crítico en el que ingresaron la noche de los hechos, pasara la rueda de reconocimiento fotográfico para identificar a los sospechosos. Más tarde, y en caso de recuperarse, haría lo propio su mujer.

Sin embargo, desde el Cuerpo Nacional de Policía han indicado que este proceder "no es la única técnica de investigación" emprendida desde la comisaría de Castellón después de que el hombre perdiera la conciencia al ser agredido brutalmente. De hecho, añaden, "se complementa con otros elementos, como ocurre con el cotejo de huellas".

Los efectivos admiten que "es un claro indicador", pero puntualizan que "no es excluyente" de otras técnicas. Al igual que sucede en los casos de homicidio y asesinato en los que no hay testigos y, por supuesto, la víctima no puede prestar declaración, las investigaciones incluyen otras líneas igualmente efectivas.

De momento, no hay ningún detenido por los hechos que tuvieron lugar en la noche del 20 de mayo en un edificio de la calle Salud de Vila-real, pero los agentes han descartado el robo como móvil del asalto que dejó a los ancianos muy graves y el domicilio en perfecto estado. La mujer continúa ingresada en estado crítico en La Fe de Valencia. El hombre, por su parte, ha ingresado en un geriátrico de Castellón tras recibir el alta hospitalaria. H