El clan serbocroata que supuestamente robó en Valencia, en diciembre del año 2009, joyas valoradas en seis millones de euros, tramó una compleja puesta en escena para ganarse la confianza de la joyera víctima del suceso, que incluía la perfecta caracterización de un supuesto jeque árabe.

La Dirección General de la Policía detalló ayer los pormenores de una operación de la que la policía italiana informó el pasado miércoles. Entre las joyas recuperadas está una tiara que podría haber pertenecido a Eva Perón, y que estaba en una caja fuerte de un lujoso hotel de Milán (Italia).

Los siete supuestos autores del robo ocurrido en diciembre del 2009 en Valencia, que pertenecen a un mismo clan familiar experimentado de origen serbocroata, fueron detenidos en Suiza, Francia e Italia y posteriormente extraditados a España.

Los arrestados idearon una compleja estafa, conocida como el procedimiento de Rip Deal, con la que se apoderaron de 10,5 millones de euros en joyas, parte de las cuales ha sido recuperada.

Los detenidos se hicieron pasar por jeques árabes para engañar a la joyera y ganarse su confianza.

El engaño fue muy elaborado y planeado con tiempo; comenzó en noviembre del 2006, cuando dos jóvenes que hablaban italiano, de aspecto impecable y acaudalado, adquirieron joyas valoradas en cerca de 20.000 euros en una joyería de Valencia.

Los "italianos" contactaron nuevamente tres años después con la dueña de la joyería para ponerla en contacto con un supuesto jeque árabe interesado en realizar un importante desembolso en alhajas para sus esposas.

Los delincuentes pusieron en marcha una gran puesta en escena: uno de ellos, perfectamente caracterizado, se hizo pasar por un jeque que se desplazaba en una limusina acompañado siempre por una de sus mujeres y un supuesto secretario.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la joyería y las huellas dactilares de los detenidos han permitido recuperar las joyas a los especialistas de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial. H