El joven vecino de la ciudad de Castellón y de 27 años de edad, G. L. M. A., murió en la tarde de ayer en Benasque (Huesca), tras despeñarse desde la cima del Aneto y sufrir traumatismo craneoencefálico severo y politraumatismos, informó anoche un portavoz de la Guardia Civil de Huesca.

Las mismas fuentes indicaron que el fallecido, que llevaba crampones --un calzado especial para mejorar la adherencia al hielo--, e íba acompañado de tres personas más, cayó sobre la parte inferior izquierda del glaciar, en el Parque Posets-Maladeta.

Tras recibirse en el servicio 112 de emergencias un aviso del accidente sucedido a las 14.50 horas, efectivos de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil de Benasque, junto con un helicóptero UHEL-41, así como con un médico del 061 se desplazaron al lugar de los hechos, donde el facultativo solo pudo determinar la muerte del joven castellonense, así como precisar el tipo de lesiones que sufría, siempre según señalaron las mismas fuentes.

El cuerpo fue trasladado en hélicóptero en torno a las cinco de la tarde a Benasque y, posteriormente, al depósito de la localidad oscense, donde, según la Guardia Civil, está previsto que se realice la autopsia, que servirá para determinar oficialmente las causas de la muerte. El siguiente paso será que el juez decida el traslado del fallecido hasta Castellón. Aunque se desconocía al cierre de esta edición cuándo podría producirse este traslado, el portavoz del instituto armado en Huesca estimó que se pueda producir en los próximos días ya que, indicó todos los trámites suelen cubrirse con celeridad.

Por otra parte y en cuanto a la identidad del fallecido, diversos clubs de montaña de Castellón consultados por Mediterráneo señalaron a última hora de ayer que no tenían información sobre el grupo que visitaba el Aneto durante este fin de semana.

El hasta hace poco presidente del Club Muntanyer la Pedrera, Jorge Cabo, que estuvo en ese mismo glaciar hace escasos días, explicó que “había nevado y esta es una época del año en la que hay nieve en las zonas más bajas, que, a medida que subes, es hielo, lo que hace que aumente el riesgo de que haya una caída”. H