Castellón dará hoy el último adiós a Gabriel Moreda, el joven de 27 años, que perdía la vida a mediodía del sábado en Huesca, mientras escalaba el glaciar Aneto. El castellonense sufrió un percance que los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil de Benasque calificaron como “mala suerte”.

El joven, que había acudido al famoso glaciar junto con otros tres montañeros, moría después de despeñarse desde la cima del conocido glaciar Aneto y sufrir un traumatismo craneoencefálico severo y politraumatismos en las extremidades. Gabriel llevaba puestos unos crampones --un calzado especial para mejorar la adherencia al hielo--, y, al parecer, tuvo problemas con los mismos.

Sus compañeros, que presenciaron la terrible escena, fueron quienes avisaron al 112. Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil de Benasque, junto con un helicóptero UHEL-41, así como con un médico del 061 se desplazaron hasta el lugar, pero el facultativo tan solo pudo certificar la muerte del joven castellonense.

El cuerpo sin vida de Gabriel llegaba ayer por la tarde hasta el tanatorio La Magdalena de Castellón desde el Instituto de Medicina Legal de Benasque, donde le fue practicada la autopsia. Asimismo, el juzgado de Boltaña se ha hecho cargo de la investigación.

EMPRESARIO E INFORMÁTICO // Gabriel Moreda había estudiado Ingeniería Informática en la UJI y estuvo residiendo en Inglaterra un tiempo ampliando sus estudios. Apenas hacía unos meses presentó, como joven emprendedor, un proyecto dentro del IV Curso de Creación y Desarrollo Estratégico de Empresas Innovadoras organizado por el CEEI Castellón y la UJI.

El montañero vecino de Castellón era un amante de la naturaleza, así como de las motos, según manifestaron sus conocidos. Habituales eran sus excursiones a diferentes municipios de Teruel, acampadas en San Juan de Peñagolosa y las prácticas de montañismo en los Pirineros de Huesca.

El funeral por su alma tendrá lugar esta tarde, a las 17.00 horas, en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, en la zona de Rafalafena. H