La Guardia Civil de Castellón ha puesto fin a un ciclo de continuos atracos con violencia a familias de la provincia después de concluir la operación Velcro. Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, residentes todos en Vila-real, han sido detenidos como presuntos autores de diversos robos con violencia e intimidación en viviendas de la provincia, así como en establecimientos públicos.

A los detenidos se les imputa, en principio, un asalto a una casa de Orpesa en la que el propietario y su madre, una mujer de avanzada edad, fueron maniatados, amordazados y agredidos físicamente con extrema violencia, sustrayendo de la casa los ladrones dinero, joyas de elevado valor y un ordenador personal.

La Benemérita ha concluido, con las pruebas obtenidas en la investigación, que esta banda es la supuesta autora del atraco.

Igualmente, la Guardia Civil considera, presuntamente, a los integrantes de este grupo, responsables de otro asalto cometido en un bar de Vila-real, donde el vigilante de seguridad fue maniatado y amordazado, amenazado y golpeado violentamente. En esa ocasión, sustrajeron tabaco y más de 6.000 euros de la caja registradora y de las máquinas expendedoras del local de ocio. Entonces lograron huir en vehículos de gran cilindrada, operando, siempre, con gran organización, estrategia y rapidez, según indicaron a Mediterráneo fuentes cercanas a este caso.

Para cometer los asaltos los autores, como destacaron los investigadores, a parte de utilizar una gran violencia física, emplearon dos armas de fuego que no dudaron en utilizar para amenazar y amedrantar a sus víctimas. Además, se les ha intervenido también una pistola eléctrica que esta banda solía emplear mientras exigía a sus víctimas el dinero y las joyas de la vivienda.

La Guardia Civil, en estos momentos, está investigando la posible participación de los arrestados en otros delitos de asaltos a viviendas ocurridos entre el año 2010 y 2011 en la provincia y en los que también se haya empleado la violencia extrema amordazando, maniatando y apuntando con armas a los afectados.

Los detenidos son G.C.S. de 33 años; N.A.B. de 23; I.P.B. de 31; y A.M. de 25; así como una mujer R.N. de 25 años, todos ellos de nacionalidad rumana. Los cinco integrantes de la banda declararon ante la jueza que ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos. H