Un año y ocho meses después de que se produjera la terrible muerte de la exconcejala del Ayuntamiento de Castellón Concha Roig, se hará justicia. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha señalado la fecha para el juicio contra la asistenta de la exedila, Olguta, de nacionalidad rumana, y contra su hijo, Florin Ionut Lisnic, de 19 años, como presuntos autores de los delitos de hurto de joyas, robo y asesinato. La vista se celebrará los días 16, 19, 23, 26 y 27 de enero del 2012, como confirmaron a Mediterráneo fuentes judiciales.

Cabe recordar que Concha Roig apareció degollada con una catana clavada en el cuello en el pasillo de su céntrico ático de la calle Enmedio 103, el 26 de mayo del 2010. Presuntamente, el hijo de su empleada del hogar la asesinó con la finalidad de robarle.

El fiscal solicita para el joven rumano 24 años y seis meses de cárcel. 18 por el delito de asesinato, cinco por robo con violencia con uso de medio peligroso y otro año y medio por un delito continuado de hurto de joyas.

Para su progenitora, de nombre Olguta, la Fiscalía de Castellón exige un año y medio de prisión por apoderarse de casi 30.000 € en joyas propiedad de Concha Roig durante el tiempo en el que la procesada prestó sus servicios como empleada del hogar.

El Cuerpo Nacional de Policía de Castellón descubrió que, presuntamente, madre e hijo estuvieron vendiendo las alhajas sustraídas. Asimismo, el fiscal pide a Florin que abone la cantidad de 112.000 euros como indemnización para los cuatro hijos de la exconcejala por los daños morales ocasionados. Para el Ministerio Público concurre en ambos acusados la agravante de abuso de confianza.

Según la Fiscalía, Olguta y Florin, puestos de acuerdo y guiados por idéntico propósito lucrativo ilícito, desde noviembre del 2009 y en días diversos, aprovechando que la procesada trabajaba como asistenta de Concha Roig, se apoderaron de joyas propiedad de esta, tasadas en 28.729,28 euros. Como consecuencia de estos continuos hurtos, la víctima despidió a la procesada el 14 de abril del 2010, sin formular denuncia.

LA CATANA // Así las cosas, como reza el escrito de la Fiscalía, el 25 de mayo del 2010, Florin accedió al interior del ático de Concha Roig y, tras conversar con ella, presuntamente con ánimo de acabar con su vida, cogió una catana que había en la casa, con 51 centímetros de hoja, y aprovechando las nulas posibilidades de reacción de la exconcejala, la agredió con ella y le ocasionó múltiples heridas inciso cortantes en cabeza, cuello, tórax, hombro y brazo izquierdo. Concha Roig forcejeó, pero cuando desfallecía, el acusado le clavó la catana en el cuello, debajo de la mandíbula, por lo que murió. La mujer no llevaba armas y tenía 71 años.

Por otra parte, la defensa de los dos acusados, representada por el abogado Vicente Chesa, pedirá, en un principio, la libre absolución para madre e hijo, a la espera de valorar las pruebas que se practiquen durante el juicio que podrían variar sus conclusiones.

Más de una veintena de testigos, entre vecinos y familiares, están citados para declarar. H