El vecino de Vinaròs J.R.C.E., acusado de asesinar a su tía, aceptó ayer, mediante un acuerdo de conformidad entre el fiscal Francisco Sanahuja y su defensa, una pena de seis años de cárcel y otros 12 de internamiento en un centro psiquiátrico adecuado a su enfermedad, evitando así la celebración del juicio con jurado popular que estaba previsto para los días 9, 10 y 11 de enero.

Los familiares del ahora condenado y de la víctima han renunciado a las acciones penales y civiles que pudieran corresponderles, dado que el asesino sufría en el momento de producirse los hechos, el 9 de abril del 2010, un síndrome de la personalidad orgánico y un trastorno de adaptación con síntomas depresivos que disminuían sus facultades intelectivas y volitivas, alterando sin llegar a anular las bases psicobiológicas de su imputabilidad.

Según consta en la sentencia de conformidad: “El acusado José, soltero y sin descendencia, vivía en el domicilio de la partida Ameradors de Vinaròs, junto con su hermana, su cuñado y su tía Sebastiana Comes Bordes, de 91 años, quien se encontraba encamada a causa de su delicado estado de salud, requiriendo la permanente asistencia de terceras personas para sus cuidados”.

El documento judicial continúa indicando que “encontrándose sobre las 14.00 horas del día 9 de abril de 2010 en el citado domicilio, el acusado decidió acabar con la vida de su tía para lo cual colocó el cuello de esta sobre una de las barandillas de la cama donde la misma se encontraba, apoyando el acusado su cuerpo sobre el de ella hasta provocarle una fractura cervical con sección medular completa”. Y añade el relato: “Tras esto, le clavó, además, un destornillador por el oído derecho lo que provocó finalmente el fallecimiento de la señora Comes por destrucción de los centros neurológicos vitales”.

La sentencia reconoce como probado que previamente al asesinato, el acusado dejó escrita una carta destinada a sus seres queridos, en la que anunciaba su suicidio y los motivos por los que había llegado a tal terrible decisión. A continuación, J.R.C.E. se autolesionó, si bien únicamente se ocasionó lesiones leves.

En la sentencia se ha aplicado la eximente incompleta de enajenación mental del ahora condenado, que hasta la fecha ha permanecido ingresado en un centro de salud mental de Castellón.

El hombre confesó ser autor de la muerte de su tía inmediatamente después de matarla. Además, ante la juez de Vinaròs también confesó el crimen. H