Un total de 23 varones han sido detenidos y puestos a disposición judicial desde el pasado 1 de diciembre por la Guardia Civil de la provincia como presuntos autores de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar y de quebrantamiento de órdenes de alejamiento impuestas por los jueces de Violencia sobre la Mujer como medidas cautelares.

Las localidades castellonenses donde se han producido los arrestos son Alcalà de Xivert, Benicarló, Burriana, la Vall d’Uixó, Nules, Onda, Sant Mateu, Segorbe, Torreblanca, Traiguera y Vinaròs. En cuanto a la Comunitat Valenciana, en el mismo periodo de tiempo han sido arrestadas 88 personas más por estos hechos, 50 en la provincia de Alicante y otras 38 más en Valencia.

Castellón está registrando a nivel provincial una media de medio centenar de detenidos cada mes por delitos de violencia de género y quebrantamiento de las órdenes de alejamiento, según los datos facilitados por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de Castellón y Vila-real.

El último caso mortal en la provincia se produjo en septiembre, en Vinaròs, con el asesinato de Esther Ortí, de 47 años, quien fue estrangulada con un cable a manos, presuntamente, de su marido. Después, él la emparedó, supuestamente, en una finca familiar, al parecer, “por celos”. H