El Ministerio Fiscal solicitó ayer en la Audiencia Provincial de Castellón una pena total de 15 años y el pago de una multa de 78.000 euros para Francisco F., y Herminia V., matrimonio, por dos delitos, uno contra la salud pública por tenencia de drogas, de 5 años y un mes, al portar consigo un paquete con 988,35 gramos de cocaína, que ambos reconocieron; y otros dos de lesiones hacia los dos policías que los detuvieron, no reconocidos.

Los hechos, juzgados ayer en el Juzgado de Instrucción número 1, se remontan a diciembre del 2010. El día 15, a las dos de la tarde, la pareja venía “del Puerto de Sagunto y se dirigía a la playa de Almassora para hacer entrega de un paquete de droga”, cuyo valor en el mercado hubiera llegado a los 77.256 euros. Desconocían, dijeron, la cantidad que portaban, y alegaron que les pagaron “1.500 euros por llevarla a su destino”. Los correos, que iban en un BMW, al pasar por la rotonda frente al Perpetuo Socorro, se toparon con un control de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, de paisano, y que, “al reconocerles por intervenciones previas como miembros o familiares de uno de los clanes de la droga”, tal y como declararon los agentes, y ante “la actitud y el acelerón que dieron”, decidieron ir a la caza, “con la sirena respuesta”.

Francisco y Herminia enfilaron la carretera de la playa hasta que, “al alcanzarles uno de los vehículos en paralelo, ambos chocaron y el coche policial se desplazó y chocó con un muro, tras lo cual la mujer bajó y empezó a correr, y el hombre arrancó el vehículo, y se dio a la fuga”, según relataron los policías del operativo. Francisco alegó que solo vio “a dos jóvenes que en ningún momento se identificaron, con gafas oscuras, que corrían detrás de mí y de mi mujer. Me cagué, pensaba que venían a matarme, qué sé yo”.

AGRESIÓN CONTINUADA // La mujer se refugió en un bar, donde fue detenida por dos de los agentes. Según la versión policial, la mujer se resistió “con rodillazos continuados en los testículos y en las costillas, arañazos en los brazos y en la cara. Gritaba y mostraba una agresividad continuada”. El auto señala que le causó contusiones, teniendo que ser asistido por contracturas y heridas leves.

Francisco, que se dio a la fuga en ese momento, se entregó en comisaría doce días después. La defensa pide que se rebajen las penas a ocho años a ambos --3 años y 11 meses a cada uno-- por tenencia de drogas, y se revoque la petición por lesiones para Francisco, no para Herminia. H