Eran buenos. Tanto, que la unidad se había ganado el respeto entre aquellos policías que por toda España combatían los robos en las autopistas. Para todos ellos, el Grupo Operativo de Autopistas de la Guardia Civil en Cataluña, creado en el 2000, era el ejemplo a seguir. Ahora, en un sumario judicial se afirma que hay indicios de que algunos miembros del grupo se habían aliado con aquellos a quienes debían combatir. La semana pasada, cinco de los guardias civiles del Grupo de Autopistas --un sargento, un cabo y tres guardias-- fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra acusados de “connivencia” con una de las principales bandas de peruanos --que es como se conoce a los grupos organizados que roban coches en las autopistas--, que operan en las carreteras. A la banda, que operaba sobre todo en la AP-7, los Mossos les imputan más de un centenar de robos.

Los Mossos llevaban semanas detrás de uno de los grupos de peruanos más activos. Tras obtener la autorización judicial para pinchar algunos teléfonos, los investigadores escucharon conversaciones. En ellas se rebelaba que los ladrones contaban presuntamente con la complicidad de algunos guardias civiles del grupo de autopistas. Durante esas intervenciones telefónicas, se detectan conversaciones en que miembros de la banda de ladrones indican a los guardias civiles dónde podían recoger alguno de los coches que previamente habían robado. Sin embargo, los guardias no se quedaban esos coches. Lo que presuntamente hacían era ir a buscarlos y hacerlos constar como vehículos robados y recuperados, con lo que mejoraban sus estadísticas de intervenciones policiales. En la investigación de los mossos no consta que los ladrones sobornaran a los guardias.

A cambio de que la banda le informara de esos coches para incautar, los agentes presuntamente facilitaban a los ladrones información contenida en ficheros policiales sobre si estaban siendo investigados. Además, los agentes detenidos también están imputados por no detener a los miembros de esa banda, pese a tenerles perfectamente localizados y saber lo que hacían. H