La policía de Grecia detuvo el pasado jueves a Lasha Shushanasvili, alias El Gordo, el capo de la mafia georgiona desarticulada en marzo del 2010 en una investigación internacional en seis países europeos, de la que consiguió huir. Su arresto se produjo en virtud de una orden europea de detención de juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, quien, junto a la Fiscalía Anticorrupción, ha dirigido la investigación contra esta organización.

En la operación policial ha colaborado el FBI, quien se encargó de comunicar a España la detención de Shushanasvili, y que han gestionado con las autoridades griegas la necesidad de enviar a Lasha a España cuanto antes. Los cargos que pesan contra él son de blanqueo de capitales, organización criminal y conspiración e intento de asesinato. La orden europea tiene la cualidad de sustituir al procedimiento de extradición, por lo que sino hay ningún contratiempo, el capo será entregado a las autoridades españolas.

En la operación del 2010 participó por parte de España la Policía Nacional y los Mossos y se desmantelo a una de las organizaciones criminales georgianas mejor estructuradas y jerarquizadas de las que actúan en Europa. H