La Guardia Civil de Onda ha detenido a seis varones, uno de ellos de nacionalidad colombiana, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza de cableado eléctrico en la central eléctrica de la localidad de Vallat, que suministra luz directa a la presa. La Guardia Civil asegura que el robo pudo haber ocasionado una catástrofe de abrirse las compuertas de esta plataforma.

Una denuncia de un responsable de la empresa Iberdrola informaba a la Guardia Civil que en las instalaciones de la central había sido sustraído cableado eléctrico y que el valor de los daños podría ascender a 60.000 euros, ya que, al parecer, habían sustraído unos 12 cables de distinto calibre de 400 metros cada uno, aproximadamente. Los agentes de la Guardia Civil se desplazaron al lugar, donde observaron que aún había cableado que no habían recogido los delincuentes después de llevar a cabo este robo.

La Benemérita inició, así, un operativo que consistió en una serie de constantes vigilancias con agentes de incógnito en la zona a la espera de que los malhechores regresaran. Finalmente se produjo la esperada detención de los seis integrantes de esta banda organizada, cuyos componentes no esperaban que la Guardia Civil les estuviera esperando y vigilando. Y es que justamente estos fueron sorprendidos cuando regresaban a recoger el resto de cable de cobre que habían dejado en el suelo, cerca de la central eléctrica.

Los detenidos son J.S.R., de 23 años de edad; J.L.H.A., de 33; D.S.V., de 34; G.C.R.V., de 19; R.A.S., de 37 y L.P.H., de 23. Todos ellos han sido puestos ya a disposición judicial en el juzgado de guardia de Castellón, sin que por el momento haya trascendido si han ingresado en la cárcel o bien han quedado en libertad con cargos.

PROBLEMA // El robo de cable de cobre está causado grandes pérdidas. “Todos los días roban”, explicaron fuentes fidedignas. Además de instalaciones públicas y de particulares, la comunidad de regantes ha sufrido destrozos que han alcanzado pérdidas de más de 400.000 euros anualmente.

Tal y como detallaban fuentes consultadas, la mayoría de estos desvalijamientos se producen sobre los tendidos telefónicos y eléctricos o las farolas, así como en las obras, en naves industriales e incluso en desguaces. Hace tan solo unos días los ladrones desvalijaron una granja de Traiguera, de la que robaron todo el cobre valorado en más de 20.000 euros. H