La Audiencia Provincial ha archivado la denuncia interpuesta contra el Hospital de la Plana de Vila-real por el fallecimiento de una mujer pocos días después de dar a luz, a causa de un aneurisma. La paciente ingresó por urgencias en el centro sanitario “por haber entrado en dinámica de parto”. La víctima dio a luz y ese mismo día y luego fue remitida a la habitación de natalidad. “Los dolores asociados al parto no hicieron pensar en ningún momento a los facultativos que la atendieron de la existencia de una disección aórtica, por carecer de las características típicas de tal afección”, asegura el informe forense, al tiempo que sí los relacionados con el parto.

En el posparto, los dolores de la mujer eran de origen digestivo, náuseas, vómitos y diarreas, lo cual “confundió más a los facultativos”. A las 72 horas del ingreso se detectó el aneurisma, después de que los dolores no cesasen y el ginecólogo de guardia solicitó interconsulta, “que puso en evidencia la disección aórtica”.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vila-real acordó el sobreseimiento provisional de la causa en agosto de 2011. La acusación particular interpuso un recurso de reforma y fue desestimado en octubre de 2011. La familia volvió a interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Castellón. H