La Guardia Civil ha detenido a siete varones y una mujer, vecinos de Castellón de la Plana y Burriana, como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y también de pertenencia a grupo criminal.

La Benemérita inició la llamada operación Neteja a raíz de las informaciones que apuntaban la posible presencia de un grupo organizado que distribuía droga desde Castellón. En una primera fase de este dispositivo, la Guardia Civil se incautó de 146 kilogramos de hachís que estaban ocultos en un doble fondo practicado en un vehículo que se intervino a los detenidos.

Los agentes pudieron comprobar que los individuos tenían una organización en la que los roles de cada uno estaban bien definidos, empleando todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser detectados e interceptados por las fuerzas de seguridad.

DE ORÍGEN MARROQUÍ // Asimismo los cabecillas de este grupo organizado, de origen marroquí, escogían personas de aspecto occidental para trasladar la droga y no llamar la atención en los controles fronterizos. De esta forma, pasaban la droga sin despertar ningún tipo de sospechas. El grupo se encargaba de trasladar sustancias estupefacientes, concretamente hachís, desde Marruecos para posteriormente venderlo en el mercado español, francés e italiano. Tras una larga investigación, los agentes consiguieron detectar a los detenidos y proceder a su detención y al registro de las diversas viviendas que usaban como base de operaciones.

A DISPOSICIÓN JUDICIAL // Los detenidos en esta operación de la guardia Civil son A.E.G., de 32 años de edad; H.A., de 30 años; K.E.G., de 36 años, todos ellos de nacionalidad marroquí; B.A.M., de 48 años; M.M.E., de 44 años; J.C.C., de 44 años; y J.C.V., de 69 años, todos de nacionalidad española. Los detenidos ya han pasado a disposición judicial. H