La Policía Nacional de Castellón desarticuló la madrugada del sábado una red familiar dedicada al tráfico de drogas en el marco de la Operación Periquito, que se ha saldado con un total de 11 detenidos, seis de ellos ya ingresados en prisión, y la intervención de 1.772 gramos de cocaína, varias armas, cinco vehículos de alta gama y 35.000 euros en efectivo.

La Chelo, una mujer española de 53 años de edad con 28 detenciones anteriores a sus espaldas, dirigía el negocio familiar en el que participaban todos los miembros de su clan, que realizaban diferentes funciones bajo la dirección y control de la matriarca hasta convertirse en un fuerte baluarte en la zona de la costa mediterránea. Tras la desarticulación de otras familias, esta se habría hecho cargo del suministro de cocaína y heroína al grupo Perpetuo Socorro y Extramuros de Poniente, del Grao, punto donde La Chelo tenía su cuartel general.

EN DOS FASES // La operación policial se desarrolló en dos fases. En la primera, los agentes se centraron en una rama filial del clan, que era la encargada de obtener la cocaína por kilogramos y repartirla después a otros miembros de la familia para que la cortaran y la vendieran al menudeo.

Agentes policiales frustraron un intercambio y se incautaron de un kilo de cocaína, casi 27.000 euros en efectivo, tres coches de alta gama y una pistola preparada para hacer fuego. Resultaron detenidas cinco personas, dándose a la fuga el hijo de La Chelo, quien ya fue detenido en 2003, 2006 y 2007 por delitos similares relacionados con el tráfico de drogas de los que está pendiente de juicio y que actualmente se encuentra huido de la justicia.

La segunda fase se centró en la rama dedicada a la venta directa y la distribución a pequeña escala entre otras familias, por la que se efectuaron cuatro registros domiciliarios, tres de ellos en Almassora y el cuarto en el domicilio de La Chelo, sito en el barrio del Grao de Castellón Extramuros de Poniente. Los registros se saldaron con seis detenidos y la intervención de 600 gramos de cocaína, 24 gramos de heroína, varias balanzas de precisión, alambres, plásticos y sustancias de corte, además de casi 7.000 euros en efectivo y un revólver de gran calibre, que, al igual que el arma intervenida en la fase anterior, eran robadas.

COCHES DE ALTA GAMA // Con estas 11 detenciones el Cuerpo Nacional de Policía da por desarticulado el clan, que “se había convertido en punto importante de referencia en la zona, aumentando su profesionalización y peligrosidad”, indicaron fuentes policiales, que agregaron que los arrestados mostraban “sin discreción alguna los grandes beneficios que les proporcionaba esta actividad, utilizando coches de alta gama o joyas”. H