¿Saben de verdad los padres los peligros que encierra internet para los niños? ¿Se conforman con imaginar lo que están haciendo y así los tienen en la habitación más o menos controlados? ¿Cuál debe ser la supervisión y control de la actividad de los hijos en internet? Preguntas que tienen respuesta en Tranki papás.

Un manual que tiene como autores al castellonense Oliver Tauste y al barcelonés, pero muy vinculado también a Castellón Pere Cervantes, “que alerta de un mal uso del mundo virtual por parte de la población infantil y de concienciar de la importancia de unos básicos conocimientos digitales por parte de los padres para evitar riesgos innecesarios”, explica Cervantes.

La publicación, que fue presentada el pasado viernes en Librería Argot, “con un lenguaje claro, directo y ameno quiere ofrecer información sobre los delitos más comunes que se producen a través de la red y cómo puede afectar a la privacidad de los menores: ciberacoso, grooming, sextong, hacking”, concretó Cervantes. Pero, además, los autores nos proporcionan toda una serie de consejos “para evitar cada uno de estos riesgos y qué medidas hay que tomar para que nuestros hijos naveguen de forma segura a través de la red”, asevera. Unas herramientas necesarias para un “control parental”, así como para poder actuar en caso de que un menor sea víctima de un delito por internet.

EN LA CALLE // Pere Cervantes se mostró crítico con la actitud de muchos padres, “que prefieren tener a su hijo encerrado en la habitación delante del ordenador, sin saber qué hace, a tenerlo en la calle”. Una situación que puede generar “realmente un peligro”. Más aun, como indica, cuando “la mayoría de los padres han sido educados en la era analógica y desconocen la red, mientras los niños actuales conocen en profundidad todo lo que es internet y su funcionamiento pleno”. Cervantes no demoniza internet; al contrario, considera que es el “mayor descubrimiento de nuestra era”, pero sí advierte la necesidad de “un control de los mayores sobre el uso que del mundo virtual hacen los más pequeños”. H