Una nueva detenida del clan familiar de la Chelo. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han arrestado una mujer de 43 años y de nacionalidad rumana, acusada de pertenecer a la red familiar de tráfico de droga que fue desmantelada el pasado sábado, con base en los barrios Perpetuo Socorro y Extramuros Poniente del Grao, con lo que se elevan a 12 el número de detenciones practicadas, aunque cinco de las personas detenidas se encuentran ya en libertad sin fianza. Unas detenciones enmarcadas todas dentro de la llamada operación Periquito.

La detenida, supuestamente realizaba las tareas domésticas en el domicilio de la familia y los agentes policiales le atribuyen labores como la venta de cocaína al menudeo directamente a los consumidores, ya que atendía a los clientes en una vivienda del Grupo Perpetuo Socorro y avisaba a sus jefes cuando era necesaria la reposición de la droga.

Era el último eslabón de una cadena que tenía en la cúspide a la Chelo, la matriarca del clan, y que también está detenida sin fianza y comunicada. A la mujer se le imputan delitos de tráfico de drogas y banda criminal. La investigación policial continúa abierta, ya que hay más implicados que se encuentran actualmente en paradero desconocido.

La operación policial se desarrolló en dos fases. En la primera los agentes se centraron en una rama filial del clan, que era la encargada de obtener la cocaína por kilos y repartirla después a otros miembros de la familia para que la cortaran y la vendieran al menudeo. Una primera fase que se saldó con cinco detenciones en Benicarló --por ello el caso está siendo llevado por el juzgado de instrucción número 4 de Vinaròs- tras frustrar los agentes policiales un intercambio de droga.

REGISTROS // En la segunda de las fases las investigaciones se centraron en la rama dedicada a la venta directa y a la distribución a pequeña escala entre otras familias, por la que se efectuaron cuatro registros domiciliarios, tres de ellos en Almassora y el cuarto en el domicilio de la Chelo, en Extramuros Poniente. Unos registros que finalizaron con seis detenidos más y la intervención de 600 gramos de cocaína, 7.000 € en efectivo y un revólver. H