Tiendas dedicadas a la compra-venta de oro en Castellón han sido sancionadas con multas que llegan a alcanzar los 120.000 euros e, incluso, el cese de actividad del negocio. En uno de estos establecimientos se intervinieron materiales de fundición, artesanales, preparados para fundir las joyas y posteriormente moldear lingotes. Es el balance de las inspecciones que realizan los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón. Unos controles que se han incrementado ante el aumento “significativo”, que han experimentado estos establecimientos, pasando de ocho en el año 2006 a 40 en la actualidad.

La labor inspectora en los establecimientos de compra-venta de oro y otros metales de Castellón consiste en la revisión de los libros registro de compras realizadas, la entrega de forma periódica en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de fotocopias de las joyas vendidas y de un listado paralelo a las anotaciones realizadas, las cuales se encuentran separadas en lotes.

DOCUMENTACIÓN // Se detalla la documentación del vendedor, grabaciones que constan en la joya, gramos que pesan los objetos, calidad del oro y cantidad abonada al cliente para poder comprobar que la joya no procede de ningún robo y así facilitar la comprobación policial. H