La Guardia Civil ha desarticulado tres bandas organizadas que actuaban en la autopista AP-7, entre Barcelona y Castellón. Dos de ellas utilizaban el llamado método peruano y la tercera estaba especializada en robos con fuerza en el interior de vehículos.

Estas tres operaciones, que han sido investigadas simultáneamente, han finalizado con la detención de ocho personas y la desarticulación de tres grupos delictivos distintos que operaban.

MÉTODO PERUANO // El método peruano consiste en que los delincuentes, lanzando piedras o utilizando otras artimañas hacen creer a las víctimas que han sufrido un pinchazo u otras averías, provocando que paren sus vehículos en el arcén. Haciéndose pasar por conductores solidarios, un miembro de la banda se baja para indicar muy amablemente al conductor que tiene una avería en la parte posterior del vehículo. Aprovechando la distracción se baja una segunda persona que, sin ser vista, sustrae los objetos de valor del interior del coche. La mayor parte de sus víctimas son turistas de avanzada edad.

Una vez conseguido su objetivo, los delincuentes huían a gran velocidad, poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía, con coches robados o alquilados. La Guardia Civil pone fin, así, a numeroso robos en la AP-7. H