Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial y de la Policía Local de Castellón han identificado en una semana a 76 aparcacoches irregulares y mendigos y ha abierto 34 actas por infracción de las ordenanzas municipales. Asimismo, han detenido a una persona extranjera con orden de expulsión.

La Policía Nacional y la Policía Local de Castellón han establecido un operativo conjunto denominado Operación Nómada, destinada a dar respuesta a las continuas demandas ciudadanas, sobre la actividad de individuos que ejercen de aparcacoches irregulares, demandando una cantidad de dinero que, “en algunos casos hacen sentirse coaccionados a los conductores”, así como a la mendicidad “agresiva” que se produce en el centro comercial de la ciudad de Castellón.

También se trata de detectar y detener grupos organizados que obliguen a distintas personas a ejercer la mendicidad o la prostitución, según ha informado a este rotativo la Comisaría Provincial de Policía de Castellón.

La operación conjunta trata de abordar esta problemática de forma “completa” desde los distintos ámbitos legales y competencias materiales de los dos cuerpos de seguridad.

En una primera fase con el cumplimiento de las ordenanzas municipales de convivencia, que califican dichas conductas y las sancionan con multas económicas, así como con el control sobre estos individuos para registrar que los mismos se encuentren dentro de la legalidad y no estén reclamados por los distintos juzgados o tribunales o no tengan decretada una expulsión del territorio nacional.

En una segunda fase, y una vez denunciados administrativamente, si estos individuos persisten en su actitud y hacen caso omiso de las indicaciones policiales, serán denunciados por desobediencia a los agentes policiales, cursando el correspondiente atestado a la autoridad judicial. El operativo se realiza en distintas fases. H