La tragedia sorprendió ayer como un estruendo a los trabajadores de la Pirotecnia Martí en Onda. Una empleada, Verónica Porter, de 32 años y vecina de Burriana, quien estaba preparando los truenos digitales de la mascletà del domingo en las Fogueres de Alicante, resultó herida muy grave al estallar el aparato y afectarle la onda expansiva de lleno. La mujer sufrió quemaduras en el 25% de su cuerpo por lo que tuvo que ser trasladada en un helicóptero hasta La Fe, donde permanece ingresada con pronóstico crítico.

Otro empleado, de 24 años, el hijo de la dueña de la pirotecnia, que también estaba con esta mujer conectando el cable al módulo electrónico, resultó también perjudicado con un traumatismo acústico. El joven ingresó en el Hospital de la Plana de Vila-real, pero recibió el alta por la tarde.

Reyes Martí, la dueña de la firma, se mostró ayer desolada al conocer la terrible noticia. Rápidamente se personó en el lugar y lamentó lo sucedido. “Ha sido un golpe muy duro, estoy muy preocupada por la salud de Verónica porque para mí era como de la familia y estamos destrozados”, aseguró. Y añadió: “Creemos que todo se ha debido a un fallo en el módulo electrónico porque no estaba conectado, no tenía batería”.

“ESTARÍAN MUERTOS” // Reyes Martí aseguró a Mediterráneo que si en vez de estar en el porche de la caseta donde ocurrió la explosión hubieran estado dentro, “los dos estarían muertos”. La propietaria de la pirotecnia matizó que lo habitual es que realicen esta función en el exterior, como hicieron, ante el riesgo que corren.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos del consorcio de bomberos voluntarios de Onda y del parque de Nules y sanitarios del Samu. Los bomberos revisaron la zona dañada, ya que por la explosión tanto las planchas metálicas, como el techo de la casa y los cristales quedaron destrozados. Fue la Guardia Civil la que inició una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente laboral. Los especialistas del Tedax de la Benemérita y de la Policía Judicial permanecieron analizando cada uno de los elementos que intervinieron en el siniestro. También se entrevistaron con el resto de trabajadores, dos más, que estaban dentro de la empresa, pero alejados de donde sucedió la explosión.

Los sindicatos UGT y CCOO exigieron que se investiguen las causas “ante la posibilidad de la existencia de una negligencia laboral”.

Reyes Martí avanzó que el domingo se harán cargo de la mascletà de Alicante, “pero sin ganas”. H