Los Mossos d’Esquadra han detenido al dueño de la consultora Batallajuanola, JBJ, y a su socio MT, por presuntamente tratar de estafar a unas 70 empresas que estaban en problemas prometiéndoles falsas inversiones de jeques de Dubái y Egipto a cambio de comisiones.

Uno de los perjudicados por esta estafa fue el presidente del Getafe FC, a quien le prometieron durante 2011 y 2012 una aportación económica de hasta 10 millones si se mantenía en la Liga BBVA sin deudas, y las relaciones se rompieron cuando el dirigente comprobó que dos de los cheques entregados no tenían fondos.

El inspector jefe del Area Central de Delitos Económicos, Toni Mariscal, explicó que en la operación hay otros cinco detenidos que actuaban como testaferros fingiendo ser los representantes de jeques árabes interesados en adquirir su negocio.

El grupo desplegaba un “teatro” para convencer a sus víctimas con comidas en restaurantes de lujo, coches con chófer y utilizando a un camarero brasileño de un bar cercano a sus oficinas de Barcelona que se disfrazaba de jeque árabe por 50 euros. Según Mariscal, “aprovechaban las fotos con personajes importantes” que hacían en sus negociaciones. H