Una gran nube de humo y ceniza provocada por los incendios de Cortes de Pallás y de Cortes de Pallás Andilla cubre desde esta mañana de domingo una gran parte de la provincia de Valencia, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.

Esa "enorme" nube de humo cubre el cielo de la comarca de La Ribera, al sur de Valencia, y la zona de Sagunto, al norte de la ciudad.

Además, el cielo presenta esta mañana una ligera nubosidad que, unido al humo y las cenizas, se ve muy oscuro en toda la zona, a lo que se suma la lluvia de cenizas y el fuerte olor a quemado.

Bajada de temperaturas

Las temperaturas mínimas han bajado un poco esta noche y se espera un descenso notable de las máximas, mientras que el viento, que sigue siendo de poniente, cambiará a partir de esta tarde y soplará del este, lo que favorecerá la extinción de los incendios, que ya han arrasado cerca de 50.000 hectáreas.

En el foco sur, en Cortes de Pallás, el viento de Levante ha hecho que las llamas se vuelvan hacia la zona de Matastre, mientras que en Andilla, se aproximan a la Sierra de la Calderona, informa Sílvia Berbís.

Empieza a llover

Por suerte, las lluvias han comenzado a hacer acto de presencia en el interior norte de la provincia de Valencia, en la zona afectada por el incendio declarado el viernes en Andilla, aunque se trata de precipitaciones débiles, según han confirmado fuentes del Centro Meteorológico de Valencia.

No obstante, las mismas fuentes han precisado que no se prevé que estas lluvias arrecien a lo largo de la jornada, sino que será la provincia de Castellón la que aglutine, previsiblemente, el grueso de las precipitaciones.

El incendio forestal afecta ya a ocho términos municipales de las provincias de Valencia y Castellón (Andilla, Sacanyet, Llíria, Teresa, Bejís, Altura, Alcublas y Jérica) y en él trabajan más de 625 medios terrestres y 19 aéreos.

Frenar el avance

La estrategia de los trabajos se centra en frenar el avance de las llamas, proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado. Para ello, se espera contar en esta jornada con unas condiciones meteorológicas favorables ya que existe la posibilidad de que sople viento de Levante, lo que haría aumentar la humedad, y la Agencia Estatal de Meteorología preveía para este domingo chubascos en el interior de Valencia, lo que favorecería la actuación, en especial, en el fuego de Andilla.

El incendio de Cortes, declarado el jueves y que avanza hacia el este, afecta a esta localidad y a los términos de Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Tous, Carlet, Catadau y Llombai. El de Andilla, a Sacanyet, Teresa y Bejís, hacia el norte. En este caso, este sábado se tuvo que realizar el desalojo preventivo de vecnos de Gátiva, Sacanyet y Marines.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo este sábado reuniones en los Puestos de Mando Avanzados de Yátova y Bejís.

De difícil control

La Unidad Militar de Emergencias (UME) considera "difícil" controlar los incendios de Cortes y Andilla, y han asegurado que este es el mayor fuego que se ha registrado en la zona en los últimos 20 años.

Fuentes de la UME han asegurado que aunque los 900 militares que han enviado a la zona están trabajando para evitar que el fuego siga avanzando, las circunstancias no están ayudando porque "el viento cambia constantemente de dirección y la temperatura es alta".

"Es bastante difícil arreglar la situación", considera la UME, que junto a los efectivos, ha enviado a la zona cincuenta autobombas y 250 vehículos, de los que 14 son nodriza.

Además, se encuentran desplegados tres helicópteros, dos de ellos 'Cougar' con helibalde y otro ligero para coordinación, en el sentido de mando y control.

La UME se encuentra desplazada en la zona desde el pasado jueves, y están analizando "defensa de puntos sensibles, como zonas donde puede haber población y viviendas".

Ataque con autobombas

Además, la Unidad Militar ha precisado que se les ha asignado una serie de zonas para "atacar directamente" al fuego con las autobombas.

Por el momento la UME no tiene previsto mandar más efectivos a la Comunidad Valenciana porque creen que ahora mismo con los que se encuentran en la zona "es suficiente".

En este sentido, ha recordado que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó las medidas correspondientes al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para este año, y la UME tiene preparadas y dispuestas a 3.000 personas para actuar, 1.500 para el ataque directo al fuego y el mismo número para apoyo logístico.