El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número seis de Alzira da 10 días de plazo a las partes personadas en la parte del sumario por el caso Alcàsser que sigue abierta para que se pronuncien sobre la posible prescripción de los delitos atribuidos a Antonio Anglés, considerado autor material del secuestro, violación y asesinato de Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, huido de la justicia.

Así consta en una provindencia dictada por el juez ayer, 13 de noviembre, fecha en la que se cumplían 20 años de la desaparición en 1992 de las tres niñas, que tenían 14 y 15 años, cuando se dirigían a una discoteca de Picassent. Sus cuerpos fueron encontrados enterrados dos meses más tarde en el paraje de La Romana en Tous. El único detenido y condenado por estos hechos fue Miguel Ricart, ya que Anglés pudo huir. Los investigadores creen que falleció ahogado en aguas de Irlanda durante su fuga, aunque el cuerpo nunca ha aparecido y en el juzgado de Alzira se ha mantenido abierta una pieza separada que le implica en el caso.

Según explicó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ahora las partes trasladarán al juez su análisis de aplicación sobre la prescripción que recoge la ley, y que no es retroactiva salvo que sea beneficiosa para el afectado.

En este sentido, los letrados que ejercieron la acción popular, en representación de la Asociación Clara Campoamor, se opondrán a dicha prescripción.

Por su parte, fuentes del ministerio público, consultadas por Europa Press, consideran que el delito debe prescribir cuando lo determina la ley, es decir, a los 20 años de cometerse el crimen. H