La Guardia Civil ha detenido, en dos actuaciones distintas, a cuatro personas en las localidades castellonenses de Almassora y Benicarló como supuestos autores de robo con fuerza en las cosas en distintos cajeros de la provincia mediante el método denominado lazo libanés, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Una de las actuaciones, realizada en Almassora, se inició a raíz de las reiteradas denuncias que se venían recibiendo en el puesto de la Guardia Civil por la comisión de robos en los cajeros automáticos de diversas entidades bancarias.

La Guardia Civil inició una investigación y compromó que, en los hechos denunciados, los autores colocaban un metal con pegamento incorporado en la ventanilla extractora del cajero automático para que quedara retenido el dinero.

Posteriormente, se diseñó un operativo especial que permitió a una patrulla de la Guardia Civil detectar el pasado día 13 a un vehículo de gama alta estacionado al lado de una entidad bancaria, del cual se bajaron dos mujeres con chubasqueros y gorro de color oscuros que comenzaron a manipular el cajero automático con un objeto punzante, de tal forma que forzaban la tapa de la ventanilla extractora para sacar una chapa metálica y dinero que posteriormente guardaron en los bolsillos.

Por este motivo, se procedió a la detención de D.M., de 24 años; y K.B., de 29 años, ambas de nacionalidad rumana y vecinas de Vila-real, como supuestas autoras de robo con fuerza en los cajeros automáticos.

A las detenidas se les han intervenido 600 euros en billetes de 50 y 20 euros, seis teléfonos móviles, un bolso con 125 euros, seis platinas de color plata utilizadas para la fabricación del lazo libanés, un cúter, un tubo de pegamento, un rollo de cinta adhesiva, un gps, 110 euros, una lima y numerosa documentación. Las detenidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón. BENICARLO

En la otra actuación, la Guardia Civil de Benicarló recibió las denuncias de los responsables de diversas entidades bancarias en las que informaban que los cajeros automáticos de sus respectivas entidades habían sido forzados.

Los guardias civiles iniciaron una investigación y detectaron que dos personas habían procedido a manipular los cajeros y que se ausentaban del lugar mientras otros clientes intentaban realizar, sin éxito, extracciones de dinero. Posteriormente, regresaban al lugar para producir los daños en el cajero y obtener el dinero que los clientes de la sucursal no habían podido recibir. IDENTIFICADOS EN OTRAS PARTES

Asimismo, los guardias civiles comprobaron que los sospechosos habían sido identificados en otras partes de la Comunitat Valenciana con efectos que pudieran tener que ver con los robos en los cajeros de dichas entidades bancarias así como en otras de localidades como Peñíscola, Oropesa del Mar y Torreblanca.

Por dicho motivo, solicitaron una entrada y registro en la vivienda de uno de los detenidos donde localizaron diversas tarjetas prepago de características similares a una tarjeta que se quedó atrapada en un cajero automático de las entidades denunciantes, así como diverso material empleado para la preparación de los dispositivos encargados de retener el dinero en los cajeros automáticos.

Fruto de las investigaciones de la Guardia Civil se procedió a la detención de F.S., de 28 años; y L.A., de 31 años, ambos de nacionalidad rumana, como supuestos autores de diversos robos con fuerza. Ambos han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Vinar s.