Ocho de los 48 detenidos por la Policía Nacional por una trama de contratos de trabajo fraudulentos, con los que se obtenían prestaciones por desempleo, han sido en la provincia de Castellón (cuatro en Torreblanca, dos en Benicarló y dos en Alcalà de Xivert). Todos ciudadanos marroquís.

A partir de la constitución de empresas ficticias a nombre de terceros, los responsables facilitaban por 500 euros la documentación necesaria para que ciudadanos extranjeros solicitaran o renovaran permisos de trabajo y residencia, así como acumular los mínimos plazos de carencia establecidos para obtener el subsidio por desempleo.

Las otras detenciones se produjeron en las provincias de Barcelona (siete en Barcelona capital, ocho en Cornellà, uno en Barberà del Vallès, en Prat de Llobregat, en Terrassa, en Sabadell, dos en Sant Joan Despí, uno en Sant Andreu de la Barca, en Rubí y en Sant Feliu de Llobregat) y Girona (un detenido en Sant Feliu de Guixols). La red nacional habría ocasionado un fraude de más de 300.00 euros a las arcas del Estado.

La trama disponía de un grupo compuesto por 30 empresas ficticias y sin actividad laboral real, constituidas a nombres de testaferros procedentes de los sectores marginales y de exclusión social.

ALTAS Y BAJAS // A través de ellas se presentaban sucesivas altas y bajas de trabajadores en la Seguridad Social, en ocasiones contratados por varias de las mercantiles, pero sin cumplir la obligación legal de cotizar por sus seguros sociales. Los contratos de trabajo fraudulentos eran ofrecidos a ciudadanos extranjeros a cambio de 500 euros, lo que les capacitaba para solicitar o renovar el permiso de trabajo y residencia en nuestro país. En muchos casos, el fraude permitía a los trabajadores acumular los mínimos periodos de carencia legalmente establecidos o completarlos para obtener las preceptivas prestaciones por desempleo.

De los 48 detenidos, 42 son de origen marroquí, como los ocho de la provincia de Castellón, y el resto de diferentes nacionalidades, todas ellas en situación administrativa totalmente regular, a quienes se les imputan los presuntos delitos de falsedad documental y estafa contra el régimen de la Seguridad Social.

EXTRANJERÍA // La macroperación de ámbito estatal, con el nombre de Dornella, ha sido realizada por el Grupo 7ª de la UCRIF de la Brigada de Extranjería y Documentación de Barcelona, en colaboración con las unidades similares de las comisarías provinciales de Girona y de Castellón. H