La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, confirmó ayer que la muerte de una joven transexual al recibir una puñalada en su vivienda de Fuengirola (Málaga) es un nuevo caso de violencia de género. Su pareja se encuentra detenida como presunta autora de los hechos.

Martín Palop indicó que en este suceso se dan “los parámetros” que en cualquier otro caso de violencia de género, por lo que ha de ser calificado como tal. Asimismo, indicó en la necesidad de que “las mujeres denuncien” para evitar sucesos como el de este viernes. El IAM en Málaga no tiene constancia de posibles denuncias por malos tratos, aunque, precisó a Europa Press Martín Palop, hubo un juicio de faltas por malos tratos en el ámbito familiar y una sentencia absolutoria.

SIN DENUNCIAS PREVIAS // Con esta muerte, ya son siete las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año 2012 en Andalucía, de las que tres corresponden a la provincia malagueña, según ha recordado a Europa Press la coordinadora del IAM en Málaga. En el conjunto de España, el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas asciende ya a 41, la mayoría de ellas (34) sin haber presentado denuncias previas.

Emergencias 112 Andalucía recibió sobre las 00.30 horas de ayer la llamada de una persona que aseguraba que su novio estaba muy agresivo y que estaba lanzando objetos en su vivienda, en Fuengirola. Ante esto, se alertó al Cuerpo Nacional de Policía y a los servicios sanitarios.

Al llegar, los agentes se encontraron con una persona, de 30 años y de origen árabe, herida por arma blanca en el pecho. Pese a los continuos intentos por reanimarla realizados, los efectivos del Servicio de Emergencias Sanitarios 061 no pudieron hacer nada por salvar su vida.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de las investigaciones del caso y, por el momento, hay una persona detenida, la pareja de la víctima, un ciudadano de nacionalidad rumana. H