Vientos de hasta 107 kilómetros por hora que soplaron ayer en la provincia de Castellón provocaron el avance sin control del incendio declarado la víspera en el Prat de Cabanes y 24 intervenciones de los bomberos del Consorcio Provincial y del cuerpo municipal de Castellón por caída de árboles, guirnaldas navideñas y vallas y el vuelco de contenedores, entre otros trabajos.

Otros registros significativos del viento en las comarcas castellonenses fueron los 99 kilómetros por hora en Atzeneta, 82 en Torreblanca y 80 en Castellfort. Unas rachas que obligaron a mantener la flota amarrada. La provincia estaba ayer en alerta naranja por fuertes vientos, aunque hoy se prevé que cesen.

El incendio que se inició sobre las 23.15 horas del miércoles continúa devastando el parque del Prat de Cabanes, afectando a una extensa área de marjal, marismas y cañaverales. Un fuego, azuzado por rachas de viento de hasta 89 Km/h, que dificultaron la extinción, especialmente porque el viento, del noroeste, impidió que los medios aéreos interviniesen, y, al ser un lugar inundable, los efectivos terrestres tenían problemas para acceder. A media tarde, el helicóptero llegó a despegar para sofocar las llamas, pero tuvo que volver a la base al cambiar de dirección y anochecer.

Unos trabajos en los que participan tres dotaciones de bomberos del parque de Orpesa, tres brigadas de emergencias, un sargento de bomberos, un coordinador forestal y un técnico forestal. Alrededor de unas 35 personas trataron ayer de cortar los frentes del fuego, uno hacia Orpesa y otro hacia Torreblanca, con el objetivo de desviarlo hacia el mar.

Pese a que el fuego todavía sigue activo, el conseller de Gobernación de la Generalitat, Serafín Castellano, apuntó que “evoluciona favoreblemente”.

El parque natural del Prat se extiende sobre una superficie de 800 hectáreas y pertenece a los municipios de Torreblanca y Cabanes. En los últimos 15 años ha sufrido 31 incendios, el 90% de ellos intencionados, aunque de este último todavía se están investigando las causas. H