Los representantes de la Comunidad de Regantes de Moncofa se encontraron ayer con la desagradable sorpresa del desmantelamiento de tres puntos de toma de agua del sistema del regadío por goteo, en una zona del término municipal de Moncofa, muy cerca del linde con Xilxes. Se habían llevado todo el cobre y latón del mecanismo en cada una de las tres casetas, impidiendo, por lo tanto, el regadío.

La extensión afectada supera las 100 hanegadas de naranjos y otros cultivos de temporada.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Vicente Canós, explicó a este diario que “la zona donde se ha producido el robo se encuentra alejada del casco urbano y, al mismo tiempo, el acceso a la finca se hace por un camino de tierra”. “Con ello quiero decir que los ladrones, o se conocían la zona o lo tenían todo estudiado, además de que son unos profesionales, porque para perpetrar el robo han provocado mínimos destrozos”, según concretó el responsable de los regantes de Moncofa.

DAÑOS POR 9.000 EUROS // Para Canós, “el coste del material robado está alrededor de 3.000 euros por caseta, es decir 9.000 euros en total, cantidad muy importante, pero el gran daño de estos robos es no poder regar en varios días”, aseguró el propio titular de la Comunidad de Regantes.

“Hoy en día, en dicha zona quedan numerosos campos de cítricos que requieren el riego por goteo, así como plantaciones de verduras y hortalizas, que necesitan también el agua diariamente”.

SDLqEspero que en pocos días se solucione el problema y se arreglen los mecanismos de estas casetas para el riego por goteo y los campos vuelvan a recibir el agua”, afirmó Canós, quien anunció que van “a estar vigilantes para tratar de que este robo sea solo una anécdota y no el principio de una oleada de hurtos en el campo, porque entonces hablaríamos de un problema serio”. En este sentido, el portavoz de los regantes señaló que “ya se han denunciado estos hechos ante las fuerzas de seguridad del Estado, a quienes pedimos un mayor control de los puntos de riego”, concretó.