El fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer, Francisco Sanahuja, solicita una pena de cárcel de tres años y nueve meses para el profesor de Derecho Civil y Privado de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Agustín V.P., como presunto autor de un delito de violencia de género habitual perpetrado contra su mujer. El docente, como publicó Mediterráneo en exclusiva, fue detenido en julio del 2011 tras propinarle, supuestamente, una paliza a su esposa, a la que asestó múltiples patadas en el domicilio conyugal. El juicio se celebrará próximamente en el juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Castellón.

Según el documento judicial, al que ha tenido acceso Mediterráneo, el acusado contrajo matrimonio con la víctima en agosto del 2003, fijando su domicilio en Castellón. Al poco tiempo, como reza el escrito de la Fiscalía, comenzó a manifestar actos de violencia psíquica y física sobre su esposa, en el domicilio y fuera de él y en presencia tanto de la hija menor común, como de la hija de la esposa, incrementándose con el tiempo, de modo que prácticamente a diario le profería expresiones tales como: “India de mierda, vete a tu país”; “cuando nosotros estábamos graduándonos en nuestras universidades, ustedes estaban en taparrabos tirando flechas”; “culo gordo” o “desgraciada”.

También, como expresa el escrito de acusación del fiscal, le decía: “Te voy a ver cuando tengas 50 años debajo de un puente”; “tú sin mí no eres nada”; “vuelve a tu país”; “solo tienes pura mierda en la cabeza”; “tú no sirves ni para pensar”; “vas a ser la próxima víctima de violencia de género” o “matan a las mujeres porque se quedan con el piso”, llevándole continuamente a casa recortes de prensa relativos a violencia de género, esgrimiéndole en ocasiones un bate al tiempo que le decía que era de Bilbao y que tenía los huevos bien puestos.

PALIZA // Igualmente, según la Fiscalía, han sido constantes los actos de violencia física con golpes, puñetazos o empujones hasta que, el día 8 de julio del 2011, tras solicitarle la víctima dinero a su esposo, este la empujó, haciéndole caer al suelo donde le propinó un número indeterminado de patadas diciéndole: “Te voy a unir la vagina con la boca abriéndote en canal y tu sangre va a correr por los pasillos”; “si te enfrentas a mí te voy a cortar a trocitos”; “vas a ser la próxima víctima” y otras expresiones similares.

La víctima sufrió dos hematomas en tercio distal de la cara posterior del brazo derecho, hematoma contusivo con lesiones equimóticas en región escapular derecha, extenso hematoma en la región glútea y sacrocoxigea, hematomas en cara posterior del muslo izquierdo y dolor generalizado, habiendo precisado de 21 días para alcanzar el alta sanitaria, siete de ellos impeditivos.

La víctima acudió por primera vez al Centro Mujer 24 Horas de Castellón en el 2004 en situación de crisis, acudiendo de forma intermitente, siempre en situación de crisis y habiendo ingresado en dos ocasiones en centros residenciales por carecer de medios económicos y red social de apoyo. Presenta ansiedad y depresión.