Un macrodispositivo de la Policía Nacional contra el tráfico de sustancias dopantes ha finalizado con la detención de tres vecinos de Castellón y otras 81 personas en el resto de España, entre ellas un farmacéutico. Los agentes se han incautado de más de 707.000 dosis de anabolizantes, EPO (facilita la creación de glóbulos rojos) y hormonas del crecimiento.

Los agentes han desmantelado dos organizaciones que importaban estos productos, que pueden causar un grave perjuicio a la salud, desde Grecia, China y Portugal y los comercializaban en gimnasios de Castellón, Valencia Alicante, Cataluña, Andalucía, Madrid, País Vasco y Asturias.

RUTAS // El flujo ilegal de medicamentos que eran introducidos en nuestro país a través de las rutas internacionales era muy elevado. Solo en el primer trimestre de 2013 un total de 750 kilos de estupefacientes fueron introducidos en España por una de las dos organizaciones desarticuladas.

La primera investigación se centró en una red que traía a España las sustancias ilegales desde Portugal. Además se han interceptado siete paquetes postales con anabolizantes. Los destinatarios eran los que los distribuían después por los gimnasios. También se practicaron 47 registros. En el primer trimestre del 2013 esta actividad generó a la trama ingresos de 11.000 euros diarios.

La segunda investigación ha permitido intervenir más de 683.000 dosis de productos dopantes procedentes de China y Grecia. El 21 de junio entró en vigor la nueva ley antidopaje. H