La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería de la Guerra Civil de calibre 75 milímetros que fue encontrado en la cubierta iglesia parroquial de la localidad de Catí por los técnicos de la Fundación la Luz de las Imágenes.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el personal que se encontraba restaurando la iglesia parroquial de Catí fue el que realizó ayer el hallazgo.

La gerente de la Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, ha confirmado a EFE que fue el personal de la Fundación, que se encuentra restaurando la cubierta del templo, el que encontró el artefacto debajo de la cubierta medieval del tejado.

Los técnicos están trabajando desde el pasado mes de julio en la cubierta del templo que se encontraba en "estado de emergencia", según ha explicado Quintero.

La parroquia de Catí, que data del siglo XIV, acogerá a finales de año, junto con otras tres localidades, la exposición de la Luz de las Imágenes.

Cuando los técnicos dieron el aviso a la Guardia Civil, se desalojó la zona hasta la llegada de los especialistas que comprobaron que se trataba de un artefacto de artillería de 75 milímetros y lo retiraron para proceder a su destrucción.

La Guardia Civil, ante la frecuente aparición de artefactos explosivos en la provincia ha alertado del peligro de manipularlos, dado que, pese a su antigüedad, la carga explosiva continúa activa.

Así han pedido a los ciudadanos que si encuentran un artefacto de este tipo avisen al 062, intenten señalizar la zona y se alejen del lugar por la misma ruta unos 300 metros. EFE