Mazazo policial a una de las redes internacionales de narcotráfico más activas de la última década en Castellón. La Guardia Civil, en el marco de la operación Reforma, desarrollada en Castellón, Tarragona y Holanda, ha desarticulado una organización dedicada a la introducción de heroína desde Bélgica y Holanda, procediendo a la detención de nueve personas --ocho magrebís y un español, todos vecinos de Orpesa-- como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

En la operación se han intervenido un total de 4,200 kilogramos de heroína --la incautación más elevada de los últimos ocho años en la provincia--, así como 280 gramos de cocaína, tres balanzas de precisión, útiles para la elaboración de las dosis de droga, cuatro vehículos, 31 teléfonos móviles y más de 51.000 euros.

En uno de los vehículos intervenidos los agentes localizaron en el interior de un ordenador, oculta entre la unidad de procesamiento, la heroína que estaba preparada para su distribución.

La operación se inició el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil pudo comprobar como varias personas se estaban dedicando al menudeo de droga en la comarca de la Plana Alta, así como con otras personas de otros países, organizando una red internacional con el fin de introducir heroína desde Bélgica y Holanda. Fruto de estas aprehensiones realizadas por la Guardia Civil, se pudo determinar que estas personas empleaban menores de edad para vender la droga en establecimientos públicos de Orpesa del Mar. Posteriormente, los agentes localizaron un chalet, situado en el término municipal de Orpesa, donde se recibía la droga para posteriormente ser distribuida a las provincias de Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla.

Asimismo, se detectó otro domicilio, que está situado en el casco antiguo de esta población, donde se distribuía cocaína para clientes de esta localidad.

Por tal motivo se procedió a la detención de A.A., de 21 años de edad, A.E.O., de 29 años, A.Z.C., de 48 años, H.I., de 20 años, M.S de 47 años., N.D., de 35 años, E.Y.A., de 50 años., N.I.H., de 35 años y J.A.C.M., de 47 años.

TODOS A LA CÁRCEL // Los detenidos, que prestaron declaración ante la Guardia Civil, fueron trasladados hasta el juzgado de Instrucción número 2 de Castellón, en funciones de guardia. Después de que el juez les tomara manifestación delante de sus abogados y ante el fiscal antidroga, finalmente, decretó el ingreso inmediato en prisión de todos los implicados dada la gravedad del delito y peligrosidad de los mismos. Los nueve detenidos ya se encuentran en la cárcel. H