Rapidez y eficacia. Bajo estas premisas fundamentales Salvamento Marítimo de Castellón ha conseguido librar del naufragio a 54 navegantes que se vieron durante este verano en difíciles situaciones cuando disfrutaban del día en alta mar. En total, esta unidad, dependiente del Ministerio de Fomento, ha llegado a realizar 17 actuaciones entre los meses de junio y septiembre para salvar la vida de los tripulantes de veleros y yates al encontrarse en peligro y a la deriva.

Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo han sido fundamentalmente el fallo estructural o mecánico y la varada o embarrancamiento, debiéndose el resto a otras múltiples motivos, como incendios, falta de noticias, hundimientos, vías de agua, etc.

PREVISIÓN // Muchas de estas emergencias, según Salvamento Marítimo, podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Hoy en día, explicaron, todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar, como ha ocurrido en diversas ocasiones en los últimos meses en diferentes embarcaciones de Castellón.

Desde los Centros Coordinadores de Salvamento distribuidos por la Comunitat se coordinan las emergencias con una flota que está compuesta por 55 embarcaciones, 14 buques, cuatro patrulleras, 11 helicópteros y tres aviones.

Estos medios marítimos y aéreos están alerta permanente las 24 horas del día, los 365 días del año, con el fin de dar una respuesta rápida a cualquier situación de peligro. H