La casa de un vecino de Artesa, que sufre el síndrome de Diógenes, quedó ayer completamente calcinada después de que, por causas que se están investigando, se declarara un incendio, según confirmaron a Mediterráneo fuentes del Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Afortunadamente no hubo que lamentar heridos porque el dueño de la vivienda no se encontraba en esos momentos en su interior, así como tampoco había otras personas en el lugar, explicaron las mismas fuentes.

Un incendio comenzó sobre las 6.30 horas de la mañana en el salón de la casa. Una persona que reside en la avenida de la Plana de Artesa dio la voz de alarma y avisó a los bomberos alertando de que salía humo de una casa.

Rápidamente, las llamas entraron en contacto con material altamente inflamable, al parecer, porque el dueño del domicilio acumulaba una gran cantidad de cajas, plásticos y otros objetos que no tardaron en incendiarse por toda la estancia. El propietario sufre una enfermedad, denominada síndrome de Diógenes. Según manifestaron los vecinos, “solía guardar todo tipo de objetos que encontraba por las calles y también tenía mucha basura”.

Asimismo, detallaron estas fuentes, también se prendieron fuego los muebles y los sofás alcanzando las llamas hasta el techo que se desplomó finalmente, sin que hubiera que lamentar heridos, pese a que los bomberos arriesgaron sus vidas mientras realizaban este servicio.

En su extinción han trabajado bomberos de los parques de Onda y Nules, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

DOLENCIA // El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos, que generan malos olores y molestias. H