Posiblemente ni se plantean que lo que están haciendo es un delito, y que si les descubren tendrán antecedentes penales, pero los casos se repiten una y otra en los dos últimos años. Los Juzgados de Instrucción de Castellón no paran de recibir diligencias al respecto. Si en el 2010 la simulación de delitos era testimonial, la crisis económica los ha disparado y ha duplicado el número de casos en la provincia.

Según datos oficiales de Subdelegación de Gobierno de Castellón cada mes hay cuatro detenidos de media por un hecho delictivo o de estas características, doblando las cifras del 2012, cuando la media eran apenas dos.

El último, el caso de una mujer detenida en Burriana por la Guardia Civil el martes, que fingió que le habían sustraido el móvil supuestamente para cobrar el dinero del seguro.

La actuación de la Benemérita se inició a raíz de una denuncia presentada en el cuartel de Burriana, en la que, la ahora detenida, informaba que dos individuos, tras intimidarle con un objeto contundente, le sustrajeron el teléfono móvil, dándose seguidamente a la fuga.

Ante estos hechos denunciados, los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación detectando incoherencias en al declaración de la víctima, comprobando que la supuesta afectada había presentado la denuncia con la intención de cobrar el seguro ya que se le había roto el cristal de su teléfono móvil.

RESPONSABILIDAD PENAL // Por dichos motivos se procedió a la detención de D.P.V.S., de 20 años de edad y nacionalidad española, como supuesta autora de un delito de simulación de delito. Como recuerda la Guardia Civil, este tipo de denuncias son constitutivas de responsabilidad penal. Simular ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente es un delito contemplado en el artículo 457 del Código penal, castigado con la pena de multa de 6 a 12 meses. H