El juzgado de lo Penal número 1 de Vinaròs ha acordado suspender temporalmente el ingreso en prisión de la mujer condenada por tráfico de drogas hasta que se resuelva su segunda petición de indulto.

El juzgado atiende así a sus circunstancias personales, ya que acaba de ser madre, y también por razones de "prudencia procesal" a la "repercusión mediática" que ha tenido el caso, lo que puede variar la resolución de esta segunda petición de indulto con respecto a la primera que le fue denegado.

La mujer, según explica el auto hecho público por el TSJCV, fue condenada a tres años y tres meses de cárcel por un delito de tráfico de drogas.

El auto recuerda que la procesada ya solicitó una petición de indulto que fue denegada por el Consejo de Ministros el 27 de septiembre de 2013.

El juez explica que ahora se parte "de los mismos presupuestos que ya fueron tenidos en cuenta y condujeron a la denegación del beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena durante la tramitación" del segundo indulto.

Se atiende a la ausencia de peligrosidad, dice el juez, pero también a la "gravedad" de los hechos enjuiciados que llevaron a la condena de la procesada.

El auto afirma que en las solicitudes de indulto no deben suponer de "forma automática" la suspensión temporal de una pena.

Sin embargo, en este caso particular el juez tiene en cuenta por un lado las circunstancias personales de la penada, que ha sido madre recientemente, y por otro lado y "especialmente", la "repercusión mediática que la petición del indulto ha generado".

Así, dice que por "exclusiva justificación en razones de prudencia procesal", se considera que ahora la posibilidad de obtener el indulto, "ha variado" con respecto a la primera petición que le fue denegada.

Por otro lado explica que no se "entorpece" el cumplimiento normal de la pena "que ya se viene demorando dos años y medio por la intervención procesal de la penada en aras a evitar su ingreso penitenciario".

Estima en este sentido que se habrá resuelto la petición de indulto antes de que se produzca la prescripción de la pena, ya que el 15 de noviembre el Ministerio de Justicia comunicó que se estaba tramitando la segunda petición de indulto presentada por la penada.

Por todo ello, el juzgado accede a la "suspensión interina de las penas impuestas en tanto se resuelve la petición de indulto".

Por otro lado, el pasado día 15 el mismo juzgado rechazó la petición que había hecho en paralelo la mujer de no ingresar en prisión y de sustituir la pena por trabajos en beneficio de la comunidad.

El juez consideró que ambos beneficios exigen, según se recoge el auto, que la condena sea inferior a dos años de cárcel y que la condenada pague la multa que le fue impuesta (108.000 euros) y en este caso no concurren ninguno de los dos requisitos.