Las dilaciones indebidas en el proceso hizo ayer que se suspenda la pena de un año de cárcel a tres jóvenes acusados de un delito contra la salud pública por vender droga en el FIB, en unos hechos que ocurrieron en el 2008. Así se explicó en la sentencia in voce dictada por el tribunal que los juzgaba, tras llegarse a un acuerdo de conformidad entre las partes. El fiscal pedía en un principio cuatro años de prisión para cada uno de los acusados, que aceptaron de buen grado el acuerdo alcanzado.

Aunque han sido condenados a un año, D.O. D., G.M. y M. T. P. no cumplirán la pena impuesta y, por lo tanto, no irán a la cárcel. El propio fiscal reconoció, durante la vista oral, “que ha pasado mucho tiempo desde la comisión de los hechos y, por lo tanto, se justificaba la suspensión de la pena”.

Los tres jóvenes fueron detenidos el 20 de julio del 2008 en las inmediaciones del Festival Intrnacional de Benicàssim por la Guardia Civil cuando, actuando de común acuerdo, ofrecían a diversas personas diversas sustancias estupefacientes a cambio de dinero, portando en el momento de su detención 52 comprimidos con un peso de 6,39 gramos de sustancia que resultó ser MDMA, con una pureza del 40,78%, así como 7 comprimidos de diazepam, con una pureza de 5 miligramos por comprimido, además de 587 y 338 euros que portaban D. O.D. y X.G.M. las sustancias hubieran alcanzado en el mercado ilícito un valor total de 587 euros y 70 céntimos.

Unos hechos que son constitutivos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que ocasionan grave daño a la salud de las personas. H