Cómo actuar ante un secuestro virtual en el extranjero. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ofreció ayer una charla a comerciales y técnicos de exportación del sector cerámico en la Cámara de Comercio de Castellón para evitar lo que le pasó en diciembre a un azulejero de la provincia que fue retenido durante 10 horas en México víctima del denominado secuestro exprés o virtual. Este hecho causó una gran preocupación en el sector. De ahí, el acto de ayer.

La conferencia la presentó el teniente coronel de la Guardia Civil de Castellón, Juan José Miralles, quien realizó una explicación sobre el trabajo que desarrollan los especialistas de la Benemérita ante situaciones tan extremas como estas, en las que está en juego la vida de una persona.

El medio centenar de asistentes tomó buena nota sobre las pautas a seguir, que les dieron los expertos de la Benemérita, si sufren una situación de esta índole. Así, les explicaron en qué consisten los secuestros virtuales y cómo deben actuar. Por ejemplo, los agentes aconsejaron a los presentes tener siempre conectado el GPS en el teléfono móvil para ser localizados en cualquier momento y en cualquier lugar.

Además, en la conferencia se informó del papel que deben seguir tanto los familiares como la propia empresa en caso de recibir una llamada anunciando el secuestro. Sin duda, el objetivo de la conferencia fue familiarizar a los comerciales castellonenses de la industria azulejera sobre el secuestro exprés, que está en auge, especialmente, en los países de Latinoamérica y Centroamérica.

La Guardia Civil de Castellón mostró a los asistentes un listado con los países en los que el riesgo es mayor y se deben extremar las precauciones, donde estaba México o Venezuela. H