Los vecinos de Xert despertaron el pasado viernes con una desagradable sorpresa. El robo de cobre dejó al municipio sin agua. El alcalde de la localidad, Rosendo Segarra, explicó que se dieron cuenta de lo sucedido “alrededor de las 7.00 horas, ya que no había agua en todo el pueblo y un empleado municipal se desplazó a las instalaciones, ubicadas en el paraje del Molinar, donde hay unos pozos que abastecen a todo el municipio, y se dio cuenta enseguida que nos habían robado todo el cableado de cobre que hay desde el transformador hasta el pozo principal”.

El primer edil lamentó que los ladrones se llevaran unos 800 metros de cable, que estaba soterrado, y lo cortaran por dos o tres sitios. El Ayuntamiento de Xert calcula que reponer todo el material sustraído y la mano de obra supondrá un gasto de unos 15.000 euros. Segarra calificó el suceso de “sabotaje”, “porque no es solo el coste que conlleva, es el perjuicio económico que causa a toda la población pues, prácticamente, la totalidad de explotaciones ganaderas se abastecen del agua del pueblo”, determinó.

Xert cuenta con un depósito de un millón de litros de capacidad para abastecer al pueblo durante dos días, pero sacar agua durante el día y no en horario nocturno encarece hasta el doble el uso. Esta es una solución provisional, ya que los empleados municipales estuvieron todo el día trabajando para restablecer el servicio lo antes posible. Afortunadamente, a las 19.00 horas del viernes se consiguió dar suministro al municipio al extraer el agua del depósito y de varios pozos.

Segarra apuntó también que ayer sábado estaba previsto que se procediera a la adecuación de las piscinas municipales cara a la época estival, “pero tuvimos que aplazar la actuación porque sin agua, no se podían limpiar”. “Cada pueblo funciona de una manera y, en Xert, esta sustracción nos ha causado un trastorno muy importante”, añadió.

DENUNCIA // El primer edil indicó que han denunciado el robo de los 800 metros de cableado de cobre a la Guardia Civil. “El equipo ROCA -unidad especial en vigilar las zonas del interior- está ahora investigando los hechos y ya han visitado varias chatarrerías, tanto de la provincia, como de Teruel y Valencia” destacó Segarra, quien confía en las detenciones. H