El presunto pederasta de Ciudad Lineal detenido ayer en Santander, Antonio Ortiz Martínez, está acusado de cometer cinco abusos consumados y de intentarlo en otras tres ocasiones en la Comunidad de Madrid, según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Hasta ahora se conocían solo cuatro casos, pero al parecer en el quinto ni siquiera la familia de la víctima conoce aún los hechos, por lo que la policía no dará más detalles.

Todos los casos han tenido lugar en los distritos madrileños de Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas y Hortaleza, así como en el municipio vecino de Coslada. Las menores agredidas tenían entre 5 y 11 y “un escaso desarrollo físico”, según informó el responsable de Interior, que relató que el detenido, un varón español de 42 años, ya cumplió una condena de siete años en la década de los 90 por un detención ilegal y agresión sexual contra una niña de seis años. Estos no eran sus únicos antecedentes, el detenido tiene, añadió el ministro, “un amplio historial delictivo”, con otras condenas por secuestro, violencia de género y robo, además de relaciones con el crimen organizado. Es aficionado al culturismo y a las artes marciales.

Las agresiones se producían contra menores con las que no tenía ninguna relación, con las que contactaba en parques infantiles y zonas de ocio habituales de menores. Se las llevaba al coche, a un piso desocupado propiedad de su familia y a descampados, donde las agredía. En la mayor parte de los casos las drogó para evitar que le identificaran y luego las duchó o limpió para evitar dejar rastros de su ADN.

Para eludir el cerco policial, hacía dos semanas que se había trasladado a Santander, donde las fuerzas de seguridad le siguieron la pista. En sus actividades delictivas pudo usar varios vehículos distintos porque trabajaba en un empresa de compra venta de coches. Habitualmente vive en una habitación en casa de su madre en Madrid.

La policía procedió ayer al registro de los tres domicilios (dos en Madrid y la casa donde se alojaba en Santander) y no se prevé que pase a disposición judicial hasta mañana viernes. El último coche que usó en el secuestro de una niña dominicana del pasado mes de agosto ya ha sido registrado. La imagen parcial de este vehículo captada por la cámara de una tienda donde se detuvo durante este secuestro fue una de las pistas clave para resolver la investigación. La policía localizó en una web de venta de coches. H