Libre con cargos. El juez del juzgado de Instrucción número 1 de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) que se ha hecho cargo del caso del hacker de Benicarló, Héctor S.R., más conocido como hacker ético, ha decretado libertad provisional para el detenido al entender que no existe riesgo alguno de fuga porque tiene domicilio conocido, según confirmaron a Mediterráneo fuentes judiciales.

El magistrado le ha impuesto como medida cautelar que se presente en el juzgado a firmar cada 15 días en sede judicial hasta la celebración del correspondiente juicio y ha abierto una causa por delitos de amenazas, extorsión, coacciones, revelación de secretos y contra la intimidad, cometidos todos ellos a través de internet.

Héctor S.R., es, según la Guardia Civil, uno de los ciberdelincuentes más peligrosos de España, encontrándose entre los tres mejores hackers a nivel nacional. Su detención la semana pasada causó un gran revuelo entre los vecinos de Benicarló e incluso produjo cierto asombro entre las personas que lo conocen personalmente y, en especial, sus propias víctimas. Una de ellas explicó a Mediterráneo que “nunca lo hubiera imaginado” y afirmó: “Me destrozó la vida. Difundió fotos muy comprometidas a todos mis compañeros de trabajo después de hackear mi correo”.

informática forense // El hacker ético era un colaborador habitual de la Guardia Civil que confiaba en su ayuda para resolver casos complejos. De hecho, una de sus especialidades es la informática forense (la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal).

De hecho, como explicaron las mismas fuentes, gracias a su colaboración numerosos ciberdelincuentes han sido detenidos.

Las víctimas del hacker ético podrían superar la treintena en nuestra provincia. H