Culpables del asesinato de Yalennys Valero y Juan Manuel Mata. El empresario gallego Isauro López, de 67 años, y el castellonense Manuel Antonio Mas, de 52, fueron ayer por la noche condenados por el jurado popular en el juicio de Càlig e ingresaron en prisión provisional directamente desde la Audiencia Provincial de Castellón, a la espera de conocerse la sentencia. La decisión de las ocho mujeres y tres hombres que integraban el tribunal del jurado se conoció a última hora, tras 12 horas de deliberación y cuando el reloj marcaba casi las 22.00 horas.

Los miembros del jurado declararon al constructor compostelano culpable, por unanimidad, de haber encargado a Manuel Antonio Mas la muerte de su examante, Yalennys Valero, de 26 años, y su hermana, Yairet, quien se salvó de la ejecución al acudir, en su lugar, el vinarocense Juan Manuel Mata, de 23 años, a la casa de Càlig donde fueron asesinados.

Por su parte, Manuel Antonio Mas fue declarado culpable, por la mínima de siete votos, de haber aceptado el encargo de Isauro López y haber contactado, al menos, con el sicario Emilio Pérez Rivera, condenado en el 2008 a 44 años de cárcel, a quien conoció en su juventud y con quien coincidió en la cárcel por otros hechos.

Asimismo, la portavoz del jurado explicó a la sala que también consideran probado que Mas realizara labores de vigilancia de la vivienda en la que se cometió el crimen el 12 de junio del 2005.

Isauro López, según consideró probado ayer el jurado, ordenó el asesinato de la que había sido su amante al no soportar que esta decidiera dejar la relación. También encargó la muerte de su hermana, Yairet, a la que consideraba una mala influencia.

Para ello, contactó con Manuel Antonio Mas, quien, a su vez, le encargó el crimen a un grupo de sicarios, entre los que estaba Emilio Pérez Rivera. La noche de los asesinatos, los autores materiales esperaban a las hermanas, pero Yalennys Valero apareció acompañada de Juan Manuel Mata, quien acudió para ayudarla tras sufrir la joven un accidente de tráfico. Los dos fueron maniatados y ejecutados a tiros.

PETICIÓN CÁRCEL // El fiscal mantuvo ayer su petición de 40 años de prisión para Isauro López, 20 por cada asesinato con la agravante de parentesco; y 34 años para Manuel Antonio Mas, 17 por cada muerte. Por lo que respecta a la responsabilidad civil, la Fiscalía solicitó 100.000 euros de indemnización para los padres de los fallecidos y 25.000 para los hermanos. Las acusaciones particulares se adhirieron a las penas solicitadas por el fiscal, aunque aumentaron la indemnización.

El abogado de Isauro López anunció que recurriría la sentencia que impusiera el magistrado. El juez Esteban Solaz será quien deba decidir a cuántos años de prisión son condenados Isauro López y Manuel Antonio Mas.

Los dos abogados defensores pidieron la pena mínima de prisión por los delitos de asesinato, 17 años por cada una de las muertes.

El juicio por el doble crimen de Càlig se ha prolongado durante casi 30 horas en siete jornadas. Cuarenta testigos han declarado en uno de los casos más negros de la historia provincial. H